Seleccionar página

¿Qué es el Método GTD?

El método GTD (Getting Things Done o Resolviendo las cosas en su traducción al español), se basa en la gestión de nuestras actividades a traves de los tips de David Allen, quien en su libro “Organizate con eficacia” explica que debemos liberar de nuestras mentes todo los pendientes y descargarlos en alguna herramienta de apuntes.

Getting Things Done, El arte de libre de estres y mas productividad por David Allen (Organizate con eficacia)

¿Qué necesitas?

Muy sencillo, solo una libreta o una agenda. También puedes usar un Calendario. Y si eres mas digital con cualquier app de organización.

¿En qué consiste?

Los principios basicos del metodo Getting things done (GTD) son los siguientes:

  1. Recopilar: el primer paso es recopilar toda la información que necesitas recordar de lo que debes hacer o de lo que tienes que darle seguimiento
  2. Procesar: Es hora de decidir con que quedarte, que es lo que te sirve y que puedes descartar. Si es algo que lleva menos de 2 minutos, hazlo ahora mismo!!
  3. Organizar: David Allen nos aconseja una excelente forma de ordenar nuestros tasks:
  • Acciones próximas
  • Proyectos
  • En espera
  • Algun dia o quizas (Obvio estos no son tan urgentes=

4. Revisar: si no revisamos las tareas que anotamos y vamos tachando entonces sería inutil, podriamos olvidarlos

5. Hacer: Ningún metodo funcioanria al 100% si solo anotamos las tareas en lugar de hacerlos

Apps y el método GTD

Trello

Una aplicación que te recomiendo para llevar a cabo este método de Organización es la aplicación Trello. La puedes usar en su versión para móvil o de escritorio (en la pc). Esta app usa tableros con las categorías de Recopilar, procesar y organziacion ademas de usar tableros para acciones proximas, lista de proyectos, en espera, etc al igual que este método GTD. Puedes agregar tableros y listados a tu gusto y tambien encontrar una gran variedad de plantillas como esta que uso. Aquí te dejo una foto ejemplo de la plantilla:

Asana

Otra aplicación mu similar y que tambien esta para movil y para ordenador, es Asana. Esta aplicación esta diseñada para llevar a cabo la organizacion de trabajo, especialmente el trabajo en equipo (Con Trello tambien puedes hacerlo, pero para mí Asana tiene mas eficacia en esa parte). Este es otro ejemplo de como serían los tableros en Asana para que tengas una idea. Puedes crear diferentes grupo de trabajo asignar tareas etiquetando a alguien del grupo, asignando hora y fechas de entrega.

A %d blogueros les gusta esto: