Seleccionar página

Es muy común que dejes de usar una agenda, incluso a inicio de año. Sientes que te aburre y no te sirve para nada. Pero esto sucede porque quizás no sabes como usar una agenda y sacarle el mejor provecho, es hora de aprender a usarla de la manera correcta así no tienes que dejarla arrumbada en un cajón y con tu dinero perdido.

Esta vez no será así, te voy a dar unos tips para que aprendas como usar una agenda sacándole el máximo provecho a tu dinero y tiempo invertido.

¿Por qué no estas usando tu agenda correctamente?

Imagen: Elemental5difital

Estoy segura que la principal razón por la que no usas una agenda correctamente, es porque piensas que no tienes una vida lo suficientemente ocupada como para anotar tus pendientes. Es el primer error, pues todos, desde estudiantes, profesionales, FreeLancer que trabaje desde casa, las mamás que lo tienen que tener todo pendiente tanto lo de su trabajo como lo de la casa ( y un montón de target más), debería usar una agenda y tener un método de organización.

Todos tenemos eventos, citas, listas de quehacer,recordatorios y tareas, y sobre todo esos sueños y metas que te propusiste para el año necesitan estar en una lista para planear sus objetivos. Una agenda te pondrá la vida más cómoda ayudándote a recordar con facilidad todos esos pendientes. No tengas miedo al papel, aprende como usar una agenda y a sacarle el mejor provecho para optimizar tu tiempo de la manera correcta para estar organizado/a.

¿En qué me ayuda llevar una agenda?

ventajas para usar una agenda
  • La primera y básica ventaja de usar una agenda, es que te ayudará a recordar con mayor facilidad tus pendientes y eventos.
  • Es una herramienta de trabajo imprescindible para la planificación y optimización de los tiempos
  • Gestionas tus tareas cotidianas con un orden temporal determinado
  • Liberas un poco más tu cerebro y te da tiempo a pensar en otras cosas
  • Evitas olvidar reuniones o eventos importantes (como el cumpleaños de tu amiga/o, por ejemplo)
  • Te permite lograr tus metas
  • Desarrollas habilidades de constancia y organziación

¿Cómo debe ser la agenda que voy a utilizar?

Antes de aprender a usar una agenda correctamente, debes tener en cuenta algunos sencillos trucos para elegir una agenda que se acomode a ti y a tu estilo de vida. Soy de las que piensa que muchas veces perdemos la motivación en usar una agenda porque no nos llama la atención por como luce, no se adapta a nuestro estilo, y en su interior tampoco nos ayuda de la forma que debería. Aquí es donde cae bien el refrán de “para los gustos los colores”. Estos tips te ayudarán a elegir la agenda correcta tanto para ti o para un regalo que quieras hacer a alguien:

1. Decide para qué quieres usar la agenda

Sí, es cierto que todas las agendas tienen un mismo fin: planificar. Pero va más allá de eso. Es posible que no te interese anotar con fecha y hora exacta lo que tienes hacer, o que simplemente no necesites anotar diariamente. Existen un montón de agendas con un interior diferente: las hay para hacer horarios conocidas como agendas diarias. También están las que tienen una planeación semanal, otras de forma mensual. Y las hay solo para hacer listas.

Otras agendas son las libretas para Bulletjournal, que realmente es un sistema diseñado por ti mismo en una libreta en blanco. Entonces, preguntante ¿Qué voy a anotar en mi agenda? ¿Haré listas diarias? ¿Tendré hojas adicionales para hacer notas o pensamientos que no quiera dejar pasar? Todas esas respuestas a esas preguntas solo las tendrás tú para tu gusto.

Aquí te dejo un poco más de información sobre este método del Bulletjournal, en caso de que te guste tener mas flexibilidad a la hora de planificar.

2. Elige una agenda con un estilo atractivo para ti

Elige tu portada de agenda acorde a tu estilo. Imagen: stilclassics

Suena loco, lo sé. Pero está comprobado, desde que estábamos en el colegio, que usábamos más esos cuadernos con una portada de algo que nos gustaba: portadas relacionadas a películas, cantantes, muñequitos, etc. Lo mismo pasa con las agendas. Por mas formalidad que quieras darle, llevar una portada que represente tu estilo hará que no la dejes tirada y que siempre quieras usarla porque te parece atractiva.

3. Piensa en el interior de la agenda

Volvemos al punto 1. Ya definiste tu estilo para escoger una portada bien chula que te guste. Pero el interior es lo más importante de la agenda, es el cuerpo que te ayudará a organizarte de acuerdo a tu estilo de vida. ¿Qué voy a apuntar en mi agenda?

Puedes usar una agenda para anotar solo citas, recordatorios, eventos importantes, pero también te interese anotar lisas diarias, o semanales. Con fechas o sin fechas. Si eres una persona que escribe mucho es posible que una agenda con divisiones pequeñas no se adapte a ti.

En lo personal, me gustan las agendas que se tome en cuenta los fin de semana como si fuera un día de semana, es decir con espacio para anotar, ya que los sábados y domingo saco tiempo para avanzar ciertos proyectos. O que estén organizadas de una forma que pueda anotar todo o ver la semana completa de una.

4. El tipo de agenda: material y peso

¿Usarás tu agenda en el escritorio o la llevarás a todos lados? Obviamente si la llevarás a todos lados en tu cartera, mochila o maletín te gustaría una agenda que no pese tanto. Si la utilizarás siempre en un mismo lugar no es necesario tener en cuenta esos aspectos de peso y materiales de calidad.

Para uso diario, una agenda con tapa de dura te resultará para que sea mas duradera. Lo de espiral o encuadernada a hilo es opción tuya y de que tanto la cuides.

¿ Cómo usar tu agenda y sacarle el mejor provecho

Ahora sí, ya que tienes todo lo anterior definido, estos son algunos tips para que puedas usar tu agenda de la mejor manera y sacarle el máximo provecho

Consejos para que aprendas como usar tu agenda y sacarle el máximo provecho:

Como usar mi agenda correctamente
  1. Al iniciar tu agenda, lo primero que debes anotar son los eventos importantes anuales: cumpleaños, citas, reuniones ya programadas, entrega de proyectos, actividades extracurriculares, y todo lo que tenga fechas ya premeditadas.
  2. Si haces un plan diario o semanal, anota los pendientes diarios, esto te ayudará a tener un control de lo que haces siempre y lo que tienes que hacer siempre. Además de que conviertas el uso de la agenda como un hábito.
  3. Revisa tu agenda todas las mañanas. Añade o elimina alguna tarea
  4. Revisa tu agenda todas las tardes o noches. De esta forma puedes tachar lo que lograste, e incluso editar lo que ya tienes anotado y adaptarlo a tu siguiente día
  5. Convierte el chequeo de tu agenda como un hábito. El uso diario de la agenda, anotar, revisar y tachar, hará que estés motivado/a a usarla con mas frecuencia.

Muchas agendas vienen con un contenido adicional además del común para anotar citas y eventos, como fichas para el cumplimiento de metas y objetivos, gastos, y con sentido de productividad en los diferentes área de la vida, que también te pueden ayudar a motivarte mas en su uso.

A %d blogueros les gusta esto: