Seleccionar página

Aprende lo básico sobre el bulletjournal

Seguramente haz escuchado hablar sobre bulletjournal, y te preguntarás ¿Qué es BulletJournal? Desde hace unos años vengo usando el método Bulletjournal, desde la forma más minimalista hasta la más creativa diseñando yo misma la página.

Fue creado por Ryder Caroll quien había usado algunos otros métodos como agendas, calendarios y aplicaciones, hasta usar un método conveniente adaptado a lo que busca y muy análogo a pesar de vivir en la era digital.

Un bulletjournal es un sistema de organización de listas que puedes categorizar de una forma sencilla y a la vez flexible para llevar a cabos tus metas a largo y corto plazo aplicando los objetivos que para ti sean necesarios.

Este sistema brinda más que organización, sino también monitorear tus irregularidades, hacer una revisión al pasado sin hacer a un lado tu presente, mucho menos tu futuro.

Probablemente, ya haz usado el método bulletjournal sin darte cuenta de que tenía un nombre y un propósito, pues anotar listas de pendientes en una de las cosas más básicas para organizarse. Pero hacerlo de una forma más precisa y con propósito es la finalidad del método de Ryder Caroll.

Click aqui para ir a la Página oficial del Bulletjournal

Analizar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro

Ryder Caroll

¿Para qué sirve un Bullet Journal?

El sistema Bullet Journal, así como lo define Ryder Caroll, nos permite recordar el pasado, organizar el presente y planear el futuro. Se trata básicamente de elaborar listas que te ayuden a organizar el “que” mientras estas consiente del “por qué”. Este sistema incentiva a tu creatividad y te permite personalizarlo a tu modo sin limites.

El bulletjournal es una agenda de tareas con lista de pendientes por hacer (aunque hay una guía para iniciar y luego puedes adaptarlo a ti). Es tener todo en un mismo lugar, en este caso en un solo cuaderno. Sacar todo de la mente y agregarlo en un cuaderno que nos permita estar enfocados en el presente sin pensar en los planos futuros. Es muy buen sistema para implementar el Mindfulness

¿Qué necesitas?

Lo único que necesitas para usar un bulletjournal es lápiz y papel. Sí, asi de sencillo jajajajaja.

Lo común es tener a mano un cuaderno o libreta en blanco, un lápiz o lapicero, pero como es un sistema tan flexible y creativo puedes usar marcadores para resaltar, dibujar y pintar.

Foto vía Ig: penpapersoul

¿En qué consiste?

Anotas de forma rápida tus pendientes. Con esta forma de hacer tus listas puedes observar el progreso que llevas y dar una revisión de lo que estas haciendo bien o mal.

Puedes agregar y separar eventos, tareas, notas, lo importante o urgente, lo para después y un sin numero de categorías que se adapten a ti. Como también listas de libros que quieras leer, películas que quieras ver, habita trackers, incluso la lista del super.

Una de las cosas mas increíbles que tiene este método, a diferencia de otros, es la gran cantidad de información que encuentras en internet y libros. El mismo Ryder Caroll escribió un libro en donde describe que es un bulletjournal, una guía para tus primeros pasos, y algunas otras definiciones y sugerencias que te pueden servir.

También en Youtube tiene videos que explican el paso a paso sobre este metodo, aquí te dejo uno por si quieres verlo :

Estructura del sistema Bulletjournal

Para el bulletjournal la organización en categorías es importante.

PRIMERO. Nos encontramos con un Índice, puedes. Iras escribiendo los diferentes titulos de las categorías que tengas. De esta forma cuando ya tengas varias hojas en uso, se te hace mas facil buscar.

SEGUNDO. Un registro futuro (Future Log) en donde anotarás eventos que ya conoces que sucederán en el año.

TERCERO: Un regristro mensual. Cada vez que inicia un mes puedes hacer un registro mensual en donde puedes organizar tus metas mensuales, cumpleaños de ese mes. Este tambien depende del registro futuro. Como ves, una cosa tiene secuencia de la otra.

CUARTO: Un registro diario. Así como organizas mensualmente tus metas, puedes organizar tus objetivos diariamente, tus listas de pendientes, notas, etc.

Luego continuas con otras categorías que quieras agregar, todo a tu estilo. No olvides añadir todo al índice en las primeras paginas.

Si te gustaría iniciar en el mundo del bulletjournal da click en este enlace en donde te muestro los Pasos para iniciar un bulletjournal

A %d blogueros les gusta esto: