Seleccionar página

Gestión de tiempo y productividad

El tiempo que siempre se te va, que nunca te alcanza, que te falta tiempo. Son siempre muchas de las excusas que te pones, o más bien que nos ponemos, porque todos las hemos usado en algún momento, y son solo una muestra más de como no sabemos gestionar el tiempo. La mejor forma de tener un día productivo es gestionando o administrando nuestro tiempo.

¿Qué es Gestión del Tiempo?

Foto de: Icons8

La gestión del tiempo, también conocida como organización del tiempo o administración del tiempo es el proceso de planear y ejercitar el control consciente del tiempo que empleamos ciertas actividades, principalmente para aumentar la eficacia, la eficiencia y la productividad.

Este término de gestión del tiempo era mas usado en el ámbito laboral y empresarial, pero ha ampliado su alcance para incluir también actividades personales.

Los puntos principales que establece una buena gestión del tiempo son los siguientes:

  • Crear un entorno para la eficiencia y productividad
  • Establecer prioridades
  • Emplear menos tiempo en actividades que no son importantes ni de caracter de urgencia
  • Conseguir los objetivos

Consigue aumentar tu productividad priorizando tus tareas con este método:

El método de Ivy Lee

Tips para gestionar mi tiempo

1.Escribe todas tus actividades pendientes

Al hacer una lista de todos tus pendientes, tienes la posibilidad de priorizar sin atascarte tanto pensando. Es una forma de ayudar a nuestra mente a aligerar su carga de tanta información.

2. Analiza el tiempo que te toma cada actividad

La mejor forma de gestionar nuestro tiempo, es viendo que tanto te tomas en cada tarea. Si bien es cierto que priorizamos las tareas por urgencia o día de entrega, pero también el tiempo que nos toma nos hace que las prioricemos. Si te toma menos de 2 minutos, hazlo.

3. Deja un margen de tiempo para cada actividad

No somos maquinas, deja tiempos de descanso entre cada tarea. Esto del margen también te puede ayudar en caso de que hayas calculado mal tu tiempo, te permite terminar una actividad, los imprevistos suceden y hay que estar siempre un paso adelante.

4. Establece objetivos diarios

¿Qué quiero/necesito cumplir el día de hoy? Agenda una tarea muy importante, o establece un objetivo como por ejemplo “terminar proyecto tal”, y enfócate en ese objetivo

5. Dile NO al multitasking

Suena muy bien decir que haces mucho al mismo tiempo, pero esto no es del todo bueno. Hacer multitasking lo unico que genera es interrupciones en una de las tareas, posiblemente la dejes incompleta, e incluso, te fatiga trabajar dos tareas al mismo tiempo. Evita el multitasking que no es para nada productivo.

6. Evita las distracciones

Tantas formas de distraernos y una sola para trabajar. Evita las distracciones, aleja tu celular, o cualquier aparato que te consuma tiempo de trabajo. Hay unas distracciones que podemos llamarles “sanas” porque nos ayudan mejor a trabajar, como por ejemplo escuchar música mientras trabajas.

A %d blogueros les gusta esto: